Mientras en sus inicios se podía salir a las aceras para ver la fiesta, ahora se debe pagar gradas que pagan concesión al ayuntamiento y se da preferencia a una cervecera por altos pagos
Por: Tuxpan Informativo
Tuxpan, Ver.- Atrás quedaron los desfiles que eran observados por familias completas, la selección de la corte real que salía de la votación del pueblo mediante aportaciones económicas en papaquis, desfiles con máxima seguridad y la venta del alcohol sin privilegiar a una sola empresa.
Todo ello formaba parte de los comienzos y porque no decir hace unos 20 años de lo que ahora es el Carnaval de Tuxpan, el que el Gobierno Municipal irónicamente llama el mejor, cuando la realidad es que esa fiesta se ha rebatado al pueblo para convertirlo en todo un negocio.
Se hicieron a un lado a los Comités Centrales del Carnaval para dar paso al negocio municipal que contempla ahora la renta de la vía pública para que se instalen gradas que son comercializadas a los tuxpeños y visitantes que ahora no pueden salir libremente con su silla o banco para ver los desfiles.
Por si fuera poco integrantes de comparsas que quejan cada vez más por la falta de apoyo del Gobierno Municipal que pone raquíticos premios o simplemente ha olvidado ese tema lo que lleva que los amantes al bale y a esos grupos deban desembolsar cantidades grandes de dinero sin recuperar nada.
El negocio es redondo, mientras el gobierno se queja de que no hay ingresos, no se sabe dónde va a parar el dinero que paga la empresa a la que se concesiona la venta de alcohol de manera ilegal, la concesión para las gradas y lo que se cobra a los ambulantes que llegan de cientos a esas fiestas.
Mientras la fiesta cada año es cada vez más pobre en participación de la ciudadanía, a partir de que el Gobierno Municipal se la apoderó hace más ricos a unos cuantos para no decir a una sola persona que manda en Juárez 20.
Por ahora la pregunta que debe hacer Tuxpan es si su carnaval es del Pueblo o simplemente es el negocio perfecto para llevar ingresos a las arcas locales y no dar nada a los que en verdad hacen la fiesta, las comparsas y carros alegóricos.
De la cartelera de “artistas y cantantes” para que hablar gastar en artistas netamente desconocidos cuando bien se podría contratar a grupos musicales o comediantes locales, a pero no verdad el negocio es subir los gastos para el final no transparentarlo….por el momento es todo a DISFRUTAR TUXPAN DE SUS CARNAVAL PORQUE “ES DEL PUEBLO”.