Se realizó la entrega del Dictamen a la Mesa Directiva del Congreso para que, en fecha próxima, sea turnado al Pleno de la LXVI Legislatura para su discusión y, en su caso, aprobación
Xalapa, Ver.- Con la discusión y en su caso, aprobación de la Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas, el Congreso local estará cambiando la historia de Veracruz, al integrarse a la Constitución local los derechos políticos y ciudadanos de los afrodescendientes, afirmó la diputada Cecilia Guevara, Presidenta de la Comisión Permanente de Gobernación.
Con la firma y el respaldo de los Diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Indígenas, y de las Comunidades Afrodescendientes, se entregó el Dictamen de la Incitativa de Ley para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Afroveracruzanas, integrado además por las actas de los 12 foros regionales de consulta libre, abierta e informada, realizados en la entidad.
“Recibimos a más de dos mil personas a lo largo de todo el estado para analizar y debatir la iniciativa, a la cual le dimos seguimiento junto con los diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Asuntos Indígenas, y de las Comunidades Afroveracruzanas; el próximo martes la estaremos pasando a votación al Pleno; si la aprobamos, la historia de Veracruz cambiará”, expresó.
Cecilia Guevara refirió que la participación de quienes se autoadscriben como afroveracruzanos, afrojarochos y afrodescendientes, entre otras denominaciones afines, permitió el éxito de la consulta libre, abierta e informada convocada por el Congreso, y que se desarrolló en las sedes de Tamiahua, Yanga, Chacalapa, Papantla, Tierra Blanca, Corral Nuevo, Coyolillo, Otatitlán, Isla, Medellín de Bravo, Cosamaloapan y Ángel R. Cabada.
Por su parte, el diputado Paul Martínez Marie, Secretario de la Comisión de Gobernación, destacó la organización y logística encabezada por la diputada Cecilia Guevara, Presidenta de la Comisión de Gobernación.
Cecilia Guevara, finalmente reconoció el gran esfuerzo de todo el equipo de trabajo, ya que no sólo fue lo logístico de cada foro, sino también documentar las propuestas e incorporarlas al documento legislativo; que se tradujo en un ejercicio inédito y exitoso para el Congreso de Veracruz.