Crónica de una joven veracruzana y pozarriense que cumpliría 5 años de no saber de ella en Julio y madre la busca en medio de lágrimas y dolor “No se lo deseo a nadie”, dice la mujer.
Por: Samuel Hernández Reyes
Gráficas: Oscar Abdias Valdez Hernandez
Tuxpan, Ver. – En medio de una mirada triste, lágrimas en su ojos y un dolor que se percibe de la mano de un deterioro de salud, la señora Julieta Cobos García, madre de Perla Paola Toscano Cobos, cuenta que no va a ceder la búsqueda de su hija desaparecida en el 2017 en medio del desinterés de la propia familia, autoridades de gobierno, fiscalía y la sociedad quienes juzgan en muchos casos la desaparición sin saber el fondo de muchas de ellas.
La mujer mayor de edad narra, que su hija Perla Paola Toscano Cobos, era una niña de bien, noble, hogareña, si asistía a reuniones le gustaba ir acompañada, no iba a antros, iba a la escuela y pronto regresaba, no era de andar en la calle y si de estar en casa, pero ese 17 de julio 2017, día de la desaparición, está plenamente confiada que estuvo en la hora y lugar equivocado.
Mientras en su mano lleva la imagen expedida por la Comisión Estatal de Búsqueda con los datos de su hija y su vestimenta con pantalón de mezclilla, una camisa con la imagen de Perla Paola Toscano Cobos y un número telefónico para informes, la madre de familia recuerda que su hija contaba con 21 años hasta la fecha de la desaparición y para este 2022 cumplió 26 años, de los que para julio 17 de este año cumplirá 5 años de no saber de ella.
Dice que la desaparición de su hija no es solo es un dolor que no se le dese a nadie, sino también que el caso truncó la vida de una joven que estudiaba Ingeniería Petrolera en su Cuarto cuatrimestre, por lo que ahora solo debe seguir la búsqueda en la que no encuentra respuestas.
“Lo más complicado es pasar la noche sin ella, ver sus cosas, acordarme de los buenos momentos, a raíz de eso (…) la desaparición (…), pues la diabetes me está acabando, pero le echo muchas ganas y le pido mucho a Dios que me de fuerza para todo”, platica la mujer en medio de la entrevista que se le realiza y en la que en repetidas ocasiones su fuerza de voluntad no soporta y llega a las lágrimas.
Memoriza en su cabeza y relata que su hija Perla Paola Toscano Cobos salió ese 17 de julio 2017 al parque Juárez de Poza Rica diciendo que terminaban sus clases y estaba viendo si iba una fiesta y lo único que sabe de se desaparición hasta ahora es que llegaron unas camionetas blancas, y se la llevaron junto con un joven, que dice la mujer era solo un amigo y compañero de la universidad en la que estudiaban.
“Llegaron unas camionetas blancas, los levantaron, se los llevaron a ella y al otro muchacho y eso es todo lo que se hasta ahorita, eran amigos, él también estudiaba”, menciona la mujer en medio del sufrimiento latente en su rostro y la incertidumbre de no saber nada de su hija a casi 5 años de su desaparición.
Expone que, a la desaparición de su hija, Perla Paola Toscano Cobos, vino una fuerte caída en depresión de su persona hasta que se unió al Grupo de Ayuda “Familiares en Búsqueda María Herrera”, toda vez que ni en su familia encontró apoyo y si un abandono, que la llevó a ver cuando realmente están de tu lado.
“No, cuando pasa eso la familia se desaparece, en si apoyo de la familia no tiene cuando pasa un caso como este, lo abandona a uno totalmente”, refiere la mujer que lucha por saber algo de su hija.
Mientras está sentada en una banca del Parque Reforma en Tuxpan y las aves no dejan de cantar o silbar como un símbolo de esperanza, Julieta Cobos García menciona que los buscadores de familiares desaparecidos se sienten en muchas ocasiones en un túnel sin salida, porque en búsqueda no encuentran nada.
“Nos sentimos a veces en un túnel, porque en la búsqueda no encontramos, pero cuando encontramos algo nos vuelve la esperanza de volver y seguir buscando a todos los que están desaparecidos que son nuestros hermanos y todos somos una familia”, comenta la mujer haciendo referencia al trabajo que como Grupo de Ayuda “Familiares en Búsqueda María Herrera”, realizan en Veracruz y otras entidades del país, para encontrar en el caso de ella a su hija.
En su dolor y lágrimas, dice no pensar ya en encontrarla con vida, por la situación que se vive en el país de inseguridad y desapariciones, por lo que solo cree que a su hija Perla Paola Toscano Cobos se la llevaron presuntos delincuentes dedicados a la prostitución o Tratantes de Blancas toda vez que era muy bonita y joven.
“Voy a seguir buscándola, hasta encontrarla, a la gente que sabe algo de mi hija que se sensibilicen con uno y nos digan donde está o donde la tienen, que vean el dolor que nos hacen al quitarnos nuestros hijos, a desaparecer a un familiar, si ya les hicieron daño ya que más les da decir a dónde los aventaron en dónde los desaparecieron”, comenta la mujer en medio de una esperanza, pero también de enojo por no encontrar o recibir noticias de nadie en torno a su hija.
Finaliza hablando de las autoridades de los tres niveles gobierno y la Fiscalía General del Estado de Veracruz, dejando claro que las Carpetas de Investigación están empolvadas, no investigan y no hacen nada.
“Uno va y le dicen a uno ya la tiene tal licenciado, va uno con el licenciado y resulta que no tienen nada y la Carpeta está en blanco y lo único que dice es que va a volver investigar, que va a volver investigar después de varios años”, así finaliza su plática con este reportero, luego de más de nueve minutos, la señora Julieta Cobos García quien deja claro no va ceder a la búsqueda de su hija Perla Paola Toscano Cobos desaparecida hace casi 5 años convirtiéndose en una víctima o número más de las cifras de desaparecidos en México, Veracruz y municipios, en donde las ¡BÚSQUEDAS SON SIN RESPUESTA!.