Buscan un segundo puerto en Tuxpan frente a un entorno de sobreoferta

TUXPAN, MÉXICO.- Mientras el puerto de Tuxpan desarrolla actualmente ocho terminales de hidrocarburos por casi 1000 mdd, y aún cuenta con la capacidad suficiente de expansión, empresarios de la región insistieron en el desarrollo de un segundo recinto portuario en mar abierto, en donde creen que podrían invertirse hasta 5 mil mdd en nuevas terminales.

Tomado de Info trasportes https://info-transportes.com.mx/

| Samuel Hernández/corresponsal |

Encabezados por Francisco Martínez Cabello, que dirige la Constructora Prinsemex, presentaron el proyecto denominado “Puerto Benito Juárez”, que incluye terminales de combustibles, de contenedores, un astillero, plantas de fabricación de pilotes, de vigas, perfiles tubulares, metalmecánica y tablestaca marítima.

La intención es crear un esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), e impulsar un megaproyecto portuario con un programa de ejecución a 12 años.

“Son varias empresas las que se unifican para consolidar ese proyecto que está en permiso de autorización con el gobierno, por lo que una vez que se concrete ese trámite se iniciará la topografía, los trazos y más conceptos que conforman esa obra”, dijo el empresario al referirse a los permisos que serán solicitados al gobierno por tercera vez.

Martínez Cabello dijo que en octubre se entregará el proyecto a las autoridades y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pese a que en los próximos días la administración de los puertos será traspasada por el Congreso a la Secretaría de Marina.

Los terrenos sobre la costa que forman parte de un conjunto de propiedades privadas en el área conocida como Chile Frío a 25 kilómetros de Tuxpan sobre la playa sur, y a 10 kilómetros de la comunidad Países Bajos sobre el kilómetro 8 de la carretera libre Tuxpan a Poza Rica, y playa de Miramar, en litorales del Golfo de México.

Los empresarios ven como un beneficio de la región la proximidad con una terminal de energía de Unión Fenosa Mitsubishi, Heavy Industries y la de almacenamiento de gas Tomsa.

Inviabilidad

Por su parte, expertos del sector marítimo y portuario vieron con escepticismo el desarrollo de este proyecto denominado en otros sexenios Puerto Profundo. Además de no estar previsto en el Plan Nacional de Desarrollo, la caída del mercado de contenedores por la lenta recuperación de la economía y, la excesiva capacidad en instalaciones en el vecino puerto de Veracruz, en el mismo litoral del Golfo, propiciaría una sobreoferta de terminales.

De hecho, en el recinto portuario sobre las riveras del Río Tuxpan, actualmente están en construcción ocho terminales de hidrocarburos, cuyas inversiones han sido comprometidas con el gobierno, mientras el desarrollo de un nuevo puerto provocaría distorsiones en el mercado de cargas para Tuxpan, de por si competido por los puertos de Altamira, Tampico y Veracruz, dijeron los expertos.

Deja un comentario