Conapesca “candil de la calle” impulsa proyectos de dragado innecesarios

Mientras la Barra de Galindo en Tuxpan está en el olvido y pescadores perdieron su actividad  

Tuxpan, Ver. – Pescadores esperan que se concrete el proyecto de dragado de la Barra de Galindo en Tuxpan, en busca de mejorar las condiciones de ese ecosistema y mejorar el acceso de especies a esa zona.

La barra se encuentra en abandono total y en olvido por parte de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y su coordinador de Programas de la Conapesca en Veracruz, Miguel Ángel Muñoz Mendiola, funcionarios que prefieren impulsar y comercializar con cooperativas pesqueras de la zona proyectos innecesarios como los que se realizan en esteros adyacentes de la Laguna de Tamiahua impulsados por el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputado Eulalio Juan Ríos Fararoni, de acuerdo a pescadores de esta región.

Es que en años la Conapesca no ha logrado concretar proyecto alguno para desazolvar esa barra y solo invierte en pequeños proyectos que a través de sus coordinadores buscan a presidentes de las cooperativas para venderles las obras y la gestión ante el Gobierno Federal indican pescadores de sociedades en Tuxpan y Tamiahua.

Henri Márquez Escudero líder pesquero destacó que la Barra de Galindo se encuentra en condiciones deplorables, mientras en otros lados se dragan esteros adyacentes como sucede en la laguna de Tamiahua y esa parte de Tuxpan está totalmente azolvada.

Recordó que la semana pasada personal del Gobierno Federal y Estatal acudieron a la Barra Galindo para una visita técnica en busca de concretar o poder realizar un proyecto de desazolve de la laguna que lleva el mismo nombre y que serviría de respito para las lagunas de  Tampamachoco y Tamiahua.

Recordó que desde el 2015 no se realizan trabajos en la Barra de Galindo, en ese año se etiquetaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación recursos por más de 229 millones, sin embargo, solo se destinaron 47 millones de pesos para acciones de dragado de canales, escolleras y supervisión de Barra Galindo, sin embargo, los trabajos jamás se hicieron.

El también presidente de la sociedad cooperativa de Tampamachoco recordó que producto del desazolve las especies no ingresan ya a la laguna Galindo y con ello la pesca para productores de la zona decayó mientras la Conapesca y su coordinador en Veracruz, Miguel Ángel Muñoz Mendiola, le apuestan a impulsar proyectos innecesarios de limpieza de reservorios naturales.

Deja un comentario