Tuxpan, Ver. – Con la construcción de caminos sacacosecha y la gestión de precios para beneficio de los citricultores, el Gobierno Municipal continúa apoyando a los productores, quienes ahora ofertan sus productos a mejores precios.
El Presidente Municipal Juan Antonio Aguilar Mancha informó que desde el inicio de su administración se estructuró un programa de apoyo para productores. La mayoría necesitaba caminos para sacar sus cosechas.
“Esta administración ha logrado avanzar en diferentes áreas y resolver problemas que se habían dejado pendientes. Uno de ellos era construir o rehabilitar caminos sacacosechas. Hoy, estas obras permiten a los productores de cítricos obtener mejores precios por sus productos”.
La falta de caminos obligaba a los productores a aceptar bajos precios, porque el comprador tenía que entrar a la huerta en camionetas pequeñas y trasladar el producto hasta un camión de carga. “Esto tenía un costo que absorbía el productor”.
El Presidente Municipal explicó que el Gobierno Municipal, por medio de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, ha logrado que los precios de los cítricos se incrementaran.
“Hoy podemos decir que de los 800 pesos por tonelada que se pagaban en octubre, llegamos hasta los mil 400 pesos por tonelada al acordar el precio con una empresa comercializadora que entrega la cosecha a la juguera Citrofrut. Estas gestiones son parte del apoyo que damos a los productores”, dijo Aguilar Mancha.
Por su parte el Director de Desarrollo Agropecuario Rafael Méndez Priego informó que los precios de los productos se incrementaron en 700 pesos, en los últimos meses, en beneficio de los productores.
“Apoyamos con la gestión con las empresas comercializadoras y jugueras de la región para que se pacten los precios. Hemos hablado con Jumex, Citrofrut y Davsa sa. De cv.
En el caso de Citrofrut se llegó a un acuerdo de comercialización y de apoyo con “planta certificada resiste a las plagas HLB y Hib por hectárea entregada por productor”.
“Además, habrá un alcance finiquito por las toneladas entregadas, después del 30 de marzo de este año”, explicó Méndez Priego.
El funcionario municipal comentó que tienen un padrón de 156 productores que podrían beneficiarse de estas gestiones.