Las aguas profundas del Golfo de México son el descanso eterno para cinco pescadores y un biólogo marino que a la fecha son recordados, pero su accidente poco sirve para reconocer la labor de los trabajadores de la mar y sus familiares no tiene un bóveda o monumento para llorar.
Por: Samuel Hernández Reyes
Tuxpan, Ver.- Los fuertes vientos y las marejadas de Frente Frío número 20 llevaron a lo más profundo de las aguas del Golfo de México al atunero “BLACKFIN”, que este día cumple 12 años de hundirse, llevándose consigo las vidas de Hugo Morales Hernández, Rutilo Flores González, Miguel Enrique Cruz Sánchez, Alexander Carballo Calixto, Raúl Nicanor Reyes y Álvaro Melchor Barrios.
Los pescadores, un biólogo marino, esposos, hermanos, tíos, cuñados, trabajadores y sobre todo amigos, se hundieron con todo el BLACKFIN y con ello las ilusiones de esposas, hijos, madres, primos y más familiares que este día mantendrán vivos los recuerdos de los seis tripulantes de ese atunero que saliera del muelle de La Victoria o La Peñita en Tuxpan para nunca regresar.
Margarita Martínez Clementina Barrios, Carmela Hernández San Juan, Eugenia Hernández Aquino, Dulce Gabriela Cueto y Celia Ramírez, esposas y madre de los tripulantes del BLACKFIN, vivieron la tragedia de perder a su cónyuge e hijo, tras el hundimiento de esos pescadores y tripulantes del barco tuxpeño.
A 12 años de hundimiento pocos en el muelle de La Victoria, recuerdan lo sucedido con el “BLACKFIN” y Hugo Morales Hernández, Rutilo Flores González, Miguel Enrique Cruz Sánchez, Alexander Carballo Calixto, Raúl Nicanor Reyes y Álvaro Melchor Barrios que se hundieron y su tragedia llevó hasta la grabación de un documental televisivo.
El “BLACKFIN” se hundió a 331 millas náuticas (613 kilómetros) al noreste del puerto de Tampico, Tamaulipas de acuerdo a los datos oficiales emitidos por la Secretaría de Marina Armada de México el 11 de enero del 2011, fecha de la tragedia.
El último mensaje de auxilio provenientes del navío se dio por el capitán Hugo Morales Hernández la tarde del 11 de enero del 2011, pero a pesar de los días y semanas de búsqueda jamás se encontró un rastro de los tripulantes que hasta hoy existe la hipótesis de que se hundieron con todo el “BLACKFIN”.
A 12 años de la tragedia se siguen sin digerir los hechos en los que por ley los pescadores y el biólogo; Hugo Morales Hernández, Rutilo Flores González, Miguel Enrique Cruz Sánchez, Alexander Carballo Calixto, Raúl Nicanor Reyes y Álvaro Melchor Barrios; fueron decretados como muertos sin tener sus familiares y amigos una tumba con sus restos para llorarles.
Solo boyas y artes de pesca, fueron encontrados en la zona del hundimiento tras la búsqueda realizadas aquel 11 de enero del 2011 por la Secretaría de Marina, de la Guardia Costera de Estados Unidos y la empresa propietaria del barco “BLACKFIN”, que en esa ocasión respaldó siempre las acciones de busca.